Artista fotógrafo estadounidense nacido el 13 de septiembre de 1939 en la localidad de Brooklyn, ciudad de Nueva York. Desde muy joven se vió envuelto en problemas familiares devido a diferencias religiosas que se volvieron irreconciliables entre sus padres. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. Posteriormente, en 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de “City Walls Inc”. Estudió escultura en la “Cooper school of fine arts” de Brooklyn, donde consiguió un título en artes en 1974. Después que la “Universidad de Columbia” becara sus estudios, se trasladó a la “Universidad de Nuevo México” en Albuquerque, donde egresó como maestro en Bellas Artes.
Su trabajo fotográfico suele abordar temáticas referentes a la muerte y el sexo, utilizando en sus obras cadáveres reales y personas marginadas socialmente, como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido apartado como artista en diversas ocasiones.
Según declaraciones del propio Witkin, su particular y grotesca obra se influencia de un dramático episodio que presenció cuando aún era pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. También cita como influencias directas las dificultades en su familia y el artísta italiano Giotto.
Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado.
Joel-Peter Witkin (Fotografía)
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