Destacado pintor, fotógrafo y escultor de origen Polaco, nacido en febrero de 1929 en la ciudad de Sanok, reconocido por su arte surrealista y sus trabajos de realismo fantástico. Sus primeros intereses artísticos los manifestó hacia el área de la arquitectura, dedicándole gran parte de sus estudios en la ciudad de Cracovia hasta el año 1955. Sin embargo, no disfrutaría demasiado ejerciendo aquella profesión, por lo que rápidamente tomó gran interés hacia la fotografía artística y fotomontajes, además de la escultura y la pintura. Sus primeras obras abordaban temáticas abstractas y no sería hasta la década de 1960 en la cual Zdzisław Beksiński comenzaría a realizar sus trabajos surrealistas.
Cuatro años más tarde, una prestigiosa exposición en Varsovia resultaría ser su primer gran éxito, Beksiński logró vender en aquel entonces la totalidad de sus obras, hecho que le entusiasmó a seguir adelante con su trabajo. Con un arte oscuro e innovador, plagado de ambientes inquietantes, figuras post apocalípticas y temáticas que aludían a la muerte y la decadencia, Beksiński logró convertirse en la figura principal del arte contemporáneo polaco.
Su éxito se vio agobiado con el desarrollo de la década de 1990, un periodo muy dificil para Beksinski. Su esposa Zofia, murió en 1998, y un año más tarde en la Nochebuena de 1999, su hijo Tomasz se suicidó. El 21 de febrero de 2005, Beksinski fue encontrado muerto en su apartamento en Varsovia con 17 puñaladas en su cuerpo, se especula que el incidente habría emergido por problemas de dinero.
Sin título - Zdzisław Beksiński (Pintura) - www.beksinski.pl
Sin título - Zdzisław Beksiński (Pintura) - www.beksinski.pl
0 comentarios:
Publicar un comentario